martes, 27 de abril de 2010

Reflexiones



Iriarte reflexiona sobre el sentimiento
de culpa en «Las huellas erradas»

El escritor navarro
Eduardo Iriarte reflexiona en
su última obra «Las huellas
erradas» (Algaida), con la
que obtuvo el III Premio Logroño
de Novela, sobre los
sentimientos de «miedo yculpa
»de la sociedada través de
los personajes de dos combatientes
del ejército carlista
que se refugian en los Pirineo
Navarro en 1876.
Iriarte señaló a Ep que la
obra, además, recoge «una
crónica cruenta de las guerras
carlistas a través de las
narraciones que se contaban
antes en los pueblos, es decir,
relatos en los que no se sabía
donde terminaba la historia
realy donde comenzaba laleyenda,
una zona crepuscular
en la que se mezcla lo real y
lo fantástico».
En este sentido, precisó que
la novela presenta «pinceladas
de novela gótica anglosajona,
pues conviven en el
mismoplano narrativo los espectros
y los personajes vivos,
buscando el punto intermedio
».
Con respectoalaelección de
pueblos navarros de los Pirineos,
el escritor afirmóque le
interesaba que fuera«unahistoria
oscura para ofrecer un
relato más evocador». Además,
dijo que su intención era
que «los personajes estuvieran
aislados», si bien, «la novela
trata temas actuales como
podrían ser la violencia
de género, la culpa y el miedo,
siendo estos últimos los
motores de la trama». Asimismo,
dijo que trasladando al
pasadoalos personajes «seeliminan
los ruidos de fondo de
la sociedad actual».
Iriarte confesóque, comohipótesis
de trabajo, se planteó
narrar la historia en Rusia
tras la II Guerra Mundial. Si
bien, reconoció que «la historia
hubiera sido la misma,
pues trata temas universales,
pero el desarrollo de la novela
reflejó que el ambiente alejaba
demasiado la trama»,
por lo que consideró que «la
novela ganaba intensidad si
la situaba en un paisaje más
cercano como eran los Pirineos
Navarros».
Contra la propia sangre
Además, apuntó que al factor
de proximidad hay que añadir
que «las guerras carlistas
forman parte de un conflicto
prolongado en el tiempo hasta
la Guerra Civil e impregna
la historia de este país».
Asimismo,manifestó que «le
interesaba el trasfondo históricode
la guerraentrehermanos
para reflejar el conflicto
de la sangre que se vuelve
contra la propia sangre y la
microhistoria, es decir, la vida
de los personajes anónimos
y no la vida de grandes
héroes».
ABC

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